publicacion

Diario de El Sitio de Bilbao 1874

Autor:
María Jesús Vergara Serrano
Precio:
15,00 €
Nª de páginas:
116
Encuadernación:
Tapa blanda
Editorial:
Muelle de Uribitarte Editores
Idioma:
Español
Temática:
Bilbaínos Recuperados

Sinopsis:

Se trata de uno de los episodios más importantes de la historia de la Villa: el asedio carlista de comienzos de 1874, pero desde el punto de vista del político, mecenas y empresario bilbaino Manuel María de Gortázar.

El diario epistolar escrito por Manuel María de Gortázar sobre el asedio sufrido por Bilbao durante la última guerra carlista constituye una relación detallada de los ataques desencadenados por las tropas sitiadoras sobre la capital vizcaina, con un recuento exhaustivo de los proyectiles lanzados y de los edificios y personas afectados por los bombardeos. Es, además, un retrato fidedigno de cómo eran la Villa y sus habitantes en ese tiempo.

A pesar de la caótica situación provocada por las privaciones y los continuos ataques de la artillería, los bilbainos continuaron con sus celebraciones, acogiendo a las personas que se habían quedado sin vivienda o sin recursos. Los niños siguieron jugando, columpiándose, cantando y haciendo travesuras. Puede decirse que el Sitio de Bilbao afianzó los lazos de amistad y solidaridad entre familias y vecinos, y la moral de la población se mantuvo hasta el final.

La autora de esta nueva entrega de la colección BILBAINOS RECUPERADOS, la bilbaina María Jesús Vergara Serrano, es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al grupo de intelectuales bilbainos que, en la transición, promovieron la reconstrucción de la histórica Sociedad “El Sitio” y se incorporó a su primera Junta Directiva.

Este nuevo volumen de BILBAINOS RECUPERADOS recoge, además del diario de Gortázar, una relación de los disparos hechos por el enemigo desde el 21 de febrero hasta el 1 de mayo de 1874, los precios de algunos artículos de consumo —entre los que se incluye “carne de caballo”, “una rata preparada” o “un buen gato preparado”— y la carta remitida por el Marqués de Valdespina invitando a la rendición de la Villa para evitar mayores males, así como la contestación dada por Gortázar al jefe de las tropas carlistas.

Publicaciones Relacionadas: